Curso 6 créditos ECTS
Esperanto: idioma académicoInformación: https://esperanto.us.es/dosieroj/CuadroEsquematico.pdf
Información esquemáticaFormulario de matrícula: https://esperanto.us.es/dosieroj/formularioMatriculacion.pdf

Título de la actividad: Esperanto: idioma académico

Organismo que propone: Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla

Responsable académico: Vicente Manzano Arrondo

Reconocimiento de créditos para estudiantes de la US: 6 créditos ECTS = 150 horas.

Pasos para el reconocimiento de créditos...

Pasos para el reconocimiento de créditos

Esta actividad es reconocida por la Universidad de Sevilla para la obtención de 6 créditos ECTS. Para ello:

  1. hay que participar al menos en un 80% de la presencialidad, lo que implica un mínimo de 120 horas entre las clases presenciales, las inmersiones de fin de semana y las actividades en la plataforma de enseñanza Moodle que se computen como presenciales;
  2. al finalizar la actividad, el responsable académico, Vicente Manzano Arrondo,
    1. cumplimentará y entregará a la universidad la memoria de actividad realizada,
    2. remitirá a los servicios centrales del rectorado el listado de los/las estudiantes que han superado el criterio indicado y
    3. firmará el certificado o diploma personalizado que cada estudiante de ese listado recibirá en mano al final del curso;
  3. a partir de ese momento, cada estudiante que desee obtener el reconocimiento de los 6 créditos, entregará en la secretaría de su centro una copia del diploma (junto con el original, para que se proceda al cotejo), la instancia o solicitud cumplimentada que se le indique en esa secretaría y el justificante de abono;
  4. el abono se refiere al 30% de las tasas; en estos momentos, las tasas se computan a 12,62 euros el crédito, por lo que el abono tendrá la cuantía de 12,62 x 6 x 0,30 = 22,72 euros. Más información en la web oficial de la US: http://servicio.us.es/academica/reconoactivgrados

En caso de tener optativas aprobadas, deben preguntar en la secretaría de su facultad por la posibilidad de reconocer estos 6 créditos en vez de cursar alguna de las asignaturas optativas pendientes.

Requisitos: ganas de aprender el idioma, sea o no miembro de la comunidad universitaria. Entregar el formulario de matrícula en la secretaría del Departamento de Psicología Experimental (plano).

Precio: matrícula de 10 euros (ver costes imprevistos), a ingresar en la cuenta ES04 0182 0404 1402 0158 5771 (BBVA), a nombre de la Asociación Sevillana de Esperanto. En el asunto o concepto hay que indicar "Kurso - nombre_y_apellidos". La matrícula (formulario) es común para todo participante.

Para quienes además sean estudiantes de la Universidad de Sevilla y deseen obtener el reconocimiento de los 6 créditos ECTS, tendrán que realizar las gestiones que establece la universidad y que implican:

  1. entregar en la secretaría de su centro el certificado que acredita la realización de la actividad y
  2. pagar los costes asociados a los créditos reconocidos según establezcan los precios vigentes (ver las tasas en el paso 4 de reconocimiento de créditos). Más información en la secretaría de tu centro.

Sobre el plazo de matriculación...

Sobre el plazo de matriculación:

Puede matricularse en cualquier momento del curso, pero para obtener el reconocimiento de créditos se debe asistir a un 80% de las horas totales, una parte importante de ellas serán en dos fines de semana.

Objetivos: (1) aprender esperanto desde cero al nivel B1, (2) disfrutar el idioma mediante el contacto con una comunidad internacional presente en 120 países, (3) asistir a cualesquiera de las citas internacionales que excepcionalmente coinciden en la península en verano de 2018, (4) acreditar en ellas el nivel adquirido según el cuadro oficial europeo.

Objetivos detallados...

Objetivos detallados:

  1. Aprender esperanto, desde el nivel 0 hasta el B1 mediante el propio curso.
  2. Desarrollar el contacto con gente de todo el mundo:
    • Facilitar las relaciones personales internacionales con jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo que utilizan el esperanto como herramienta de comunicación.
    • Estimular el asociacionismo y la actitud libre y proactiva en la promoción de salud pública, justicia y bienestar. Este objetivo se concretará bien sea mediante alguna de las muchas asociaciones esperantistas ya existentes y con amplia trayectoria, o bien mediante la creación de una organización específica que surja de las motivaciones de las y los asistentes.
    • Disfrutar el idioma desde las primeras sesiones, tanto iniciando conversaciones con otras personas en otros países, como a través de su oferta cultural (música, poesía, etc.)
  3. Facilitar el disfrute de al menos una de las citas internacionales que excepcionalmente coinciden en la península ibérica en el verano de 2018: 74º Congreso Mundial de la Juventud en Badajoz del 4 al 11 de agosto (en torno a 200 asistentes, este año en Togo); 103º Congreso Mundial de Esperanto en Lisboa del 28 de julio al 4 de agosto (más de mil asistentes, este año en Corea del Sur); y congresos en Madrid en julio (cada uno en torno a los 200 asistentes): 51º de ILEI (red internacional de profesorado de Esperanto y en torno a la enseñanza/aprendizaje de la lengua) y 77º de HEF (Federación Española de Esperanto).
  4. Obtener la acreditación oficial europea B1 en esperanto.

¿Cómo examinarse del nivel B1 de esperanto?...

¿Cómo examinarse del nivel B1 de esperanto?

El alumno podrá presentarse para obtener el título oficial de esperanto expedido por la Universidad Pública Eötvös Loránd de Budapest ajustado al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER - Komuna Eŭropa Referenckadro - KER) que tiene reconocimiento oficial europeo.

Dicho examen se intentará hacer en las instalaciones de la Universidad de Sevilla al final del curso dependiendo del número de alumnos que lo soliciten. En cualquier caso se podrá hacer en cualquiera de las dos grandes citas internacionales que tendrán lugar en la península ibérica durante el verano de 2018:

  • Congreso Juvenil de Esperanto: 4 al 11 de agosto de 2018 en Badajoz. Organiza la Asociación Internacional de Jóvenes Esperantistas (TEJO).
  • Congreso Internacional de Esperanto: 28 de julio al 4 de agosto de 2018 en Lisboa. Organiza la Asociación Internacional de Esperanto (UEA).

Durante el curso se pensará en la posibilidad de asistir al congreso en Badajoz por su cercanía y por ser una edición especialmente indicada para los jóvenes.

En aquellos grados en los cuales es necesario obtener un nivel B2 o superior en una lengua extranjera podrían conseguir ese nivel con su propio esfuerzo que intentaremos facilitar con recursos educativos externos en línea (videoconferencia con esperantistas de éste y otros países) para así poder hacer el examen correspondiente en las fechas previstas. Otra posibilidad sería seguir un año más usando esos recursos externos que pone a nuestra disposición la Asociación Internacional de Esperanto, si bien el examen oficial en el curso 2018/2019 todavía no está previsto cómo obtenerlo.

Convalidación en la Universidad de Sevilla...

Convalidación en la Universidad de Sevilla

Sobre su aceptación como idioma extranjero en la Universidad de Sevilla: el listado que maneja la Universidad de Sevilla todavía no considera el B1 en Esperanto por lo que estamos a la espera de conocer los pasos a realizar para su convalidación.

Esta aventura comienza en octubre de 2017 con el primer curso oficial del idioma esperanto en la Universidad de Sevilla con el fin de acreditar el nivel B1 en lengua extranjera requerido en todas las titulaciones ofrecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de una actividad cultural de 6 créditos ECTS y LRU adscrita al departamento de Psicología Experimental.

El curso se apoyará en clases presenciales, diversos cursos en línea (la teorio Nakamura en Lernu.net, Kurso en Jubilo.ca, la Zagreba metodo, esperanto en Duolingo), conversación en línea con alumnos de otros países, inmersión durante algún fin de semana para hablar exclusivamente en esperanto y la asistencia al menos a alguno de los congresos internacionales previstos en la península ibérica durante el año 2018.

Motivación del equipo: aportar soluciones al problema de la comunicación internacional actualmente desequilibrada, disfrutar la compañía de gente que ya transita en esta vía desde hace tiempo, promover salud pública en materia lingüística.

Organización: (1) 3 horas semanales durante 25 semanas, evitando las semanas de exámenes; (2) dos inmersiones lingüísticas de fin de semana, con actividades de estudio, lúdicas y culturales íntegramente en esperanto; (3) participación a través de la plataforma de enseñanza virtual Moodle específica para el curso.

Lugar y horario: en el primer cuatrimestre ambos grupos se impartirán en aulas de la Facultad de Psicología.

Inicio: el martes 17 de octubre el grupo de tarde y el jueves 19 de octubre el grupo de mañana.

Costes imprevistos: la concreción de las dos inmersiones lingüísticas se decidirá entre las y los participantes. El acuerdo puede derivar en algún coste adicional, propuesto por el propio estudiantado. El equipo organizador trabaja para conseguir ayudas en este asunto.

Contacto internacional: una nutrida red internacional de esperanto-hablantes acompañará al estudiantado durante la segunda parte del curso (desde febrero), una vez esta participación pueda llevarse a cabo íntegramente en esperanto.

Más información: Para más información sobre el curso de esperanto pueden escribir a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; subscribirse a la lista de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en https://listas.us.es/mailman/listinfo/esperanto; informarse personalmente en la secretaría del Departamento de Psicología Experimental (plano); o volver a ver la página http://esperanto.us.es.

Unos apuntes sobre el esperanto: