Curso 6 créditos ECTS
Esperanto: idioma académicoInformación: CuadroEsquematico.pdf
Información esquemáticaFormulario de matrícula: formularioMatriculacion2018.pdf

Título de la actividad: Esperanto: idioma académico

Organismo que propone: Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Universidad de Sevilla

Responsable académico: Guillermo Molleda Jimena

Reconocimiento de créditos para estudiantes de la US: 6 créditos ECTS convalidables como asignatura optativa.

Pasos para el reconocimiento de créditos...

Pasos para el reconocimiento de créditos

Esta actividad es reconocida por la Universidad de Sevilla para la obtención de 6 créditos ECTS. Para ello:

  1. hay que participar al menos en un 80% de la presencialidad, lo que implica un mínimo de 120 horas entre las clases presenciales, las sesiones y prácticas de Vicente y el curso tutorizado mediante Duolingo, así como trabajar aprovechando las actividades propuestas;
  2. al finalizar la actividad, el responsable académico, Guillermo Molleda Jimena,
    1. cumplimentará y entregará a la universidad la memoria de actividad realizada,
    2. remitirá a los servicios centrales del rectorado el listado de los/las estudiantes que han superado el criterio indicado y
    3. firmará el certificado o diploma personalizado que cada estudiante de ese listado recibirá en mano al final del curso;
  3. a partir de ese momento, cada estudiante que desee obtener el reconocimiento de los 6 créditos, entregará en la secretaría de su centro una copia del diploma (junto con el original, para que se proceda al cotejo), la instancia o solicitud cumplimentada que se le indique en esa secretaría y el justificante de abono;
  4. el abono se refiere al 30% de las tasas; en estos momentos, las tasas se computan a 12,62 euros el crédito, por lo que el abono tendrá la cuantía de 12,62 x 6 x 0,30 = 22,72 euros. Más información en la web oficial de la US: http://servicio.us.es/academica/reconoactivgrados y en la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/131/BOJA18-131-00012-11786-01_00139107.pdf.

En caso de tener optativas aprobadas, deben preguntar en la secretaría de su facultad por la posibilidad de reconocer estos 6 créditos en vez de cursar alguna de las asignaturas optativas pendientes.

Requisitos: ganas de aprender el idioma, sea o no miembro de la comunidad universitaria. Entregar el formulario de matrícula en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Precio: la matrícula es gratuita para todo participante.

Para quienes además sean estudiantes de la Universidad de Sevilla y deseen obtener el reconocimiento de los 6 créditos ECTS, tendrán que realizar las gestiones que establece la universidad y que implican:

  1. entregar en la secretaría de su centro el certificado que acredita la realización de la actividad y
  2. pagar los costes asociados a los créditos reconocidos según establezcan los precios vigentes (ver las tasas en el paso 4 de reconocimiento de créditos visto más arriba). Más información en la secretaría de tu centro.

Sobre el plazo de matriculación...

Sobre el plazo de matriculación:

Puede matricularse en cualquier momento del curso, pero para obtener el reconocimiento de créditos se debe asistir a un 80% de las horas totales entre las clases, sesiones con Vicente y el curso tutorizado en Duolingo.

Objetivos: (1) aprender esperanto desde cero al nivel B1, (2) disfrutar el idioma mediante el contacto con una comunidad internacional presente en 120 países, (3) asistir a cualesquiera de las citas esperantistas de la península durante 2019, (4) posibilidad de acreditar en alguna de ellas el nivel adquirido según el cuadro oficial de las lenguas europeo.

Objetivos detallados...

Objetivos detallados:

  1. Aprender esperanto, desde el nivel 0 hasta el B1 mediante el propio curso.
  2. Desarrollar el contacto con gente de todo el mundo:
    • Facilitar las relaciones personales internacionales con jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo que utilizan el esperanto como herramienta de comunicación.
    • Estimular el asociacionismo y la actitud libre y proactiva en la promoción de justicia y bienestar. Este objetivo se concretará bien sea mediante alguna de las muchas asociaciones esperantistas ya existentes y con amplia trayectoria, o bien mediante el uso de grupos existentes en las redes sociales.
    • Disfrutar el idioma, tanto iniciando conversaciones con otras personas en otros países, como a través de su oferta cultural (música, poesía, etc.)
  3. Facilitar el disfrute de al menos una de las citas de la península ibérica.
  4. Facilitar la obtención de la acreditación oficial europea B1 en esperanto.

¿Cómo examinarse del nivel B1 de esperanto?...

¿Cómo examinarse del nivel B1 de esperanto?

Para obtener el título oficial de esperanto expedido por la Universidad Pública Eötvös Loránd de Budapest ajustado al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER - Komuna Eŭropa Referenckadro - KER) que tiene reconocimiento oficial europeo es necesario coincidir con sus examinadores, los cuales vienen a España en determinadas fechas y lugares coincidiendo con alguno de los congresos esperantistas y en función de la demanda del título.

Se intentará que los examinadores vengan a alguna provincia andaluza a lo largo de 2019 ó 2020, dependiendo del número de personas que lo soliciten.

En aquellos grados en los cuales es necesario obtener un nivel B2 o superior en una lengua extranjera podrían conseguir ese nivel con su propio esfuerzo que intentaremos facilitar con recursos educativos externos en línea (videoconferencia con esperantistas de éste y otros países).

No olvide que actualmente el título de esperanto (de nivel B1, B2 o C1) no está en la lista de aceptados de forma automática por la Universidad de Sevilla. Siendo un título oficialmente válido en la Unión Europea, tenemos que esperar a que algún alumno lo presente para saber qué ocurrirá, siendo ello un objetivo prioritario para los organizadores del curso.

Esta aventura comienza en octubre de 2017 con el primer curso oficial del idioma esperanto en la Universidad de Sevilla con el fin de acreditar el nivel B1 en lengua extranjera requerido en todas las titulaciones ofrecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Mientras intentamos conseguir su validación automática como título de idiomas en nuestra universidad, mantenemos este curso como una actividad cultural de 6 créditos ECTS y LRU adscrita al departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones.

El curso se apoyará en clases presenciales, diversos cursos en línea (la teorio Nakamura en Lernu.net, Kurso en Jubilo.ca, la Zagreba metodo, esperanto en Duolingo), conversación en línea con alumnos de otros países, y tal vez la asistencia a alguno de los congresos previstos en la península ibérica durante el próximo año.

Motivación del equipo: aportar soluciones al problema de la comunicación internacional actualmente desequilibrada, disfrutar la compañía de gente que ya transita en esta vía desde hace tiempo, promover la igualdad en materia lingüística.

Organización: 5 horas semanales durante las 30 semanas del curso, según el calendario académico; las horas pueden realizarse complementando las clases presenciales de los martes con las sesiones en domingo de Vicente Manzano, el curso por Duolingo y las videoconferencias con esperantistas que complementan las sesiones dominicales.

Lugar y horario: en el primer cuatrimestre se impartirán en el Seminario de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología cuyo plano tienen en la página principal.

  • Martes de 18:00 a 20:00 horas (Facultad de Turismo y Finanzas). El aula con su plano se publica en la página principal del Curso de Esperanto en la Universidad de Sevilla.
  • Sesiones intensivas durante algunos domingos a lo largo del curso y seguimiento mediante distintas herramientas virtuales con la participación de esperantistas de todo el mundo: detalle de la propuesta.
  • Seguimiento por Duolingo del resto de tiempo hasta completar las 120 horas mínimas para obtener el certificado que acredita la participación del alumno y el derecho a convalidar 6 créditos ECTS por esta actividad.
  • Tutorías personalizadas de apoyo durante el curso en horarios distintos a las clases de grados para facilitar la asistencia: contactar si lo necesitan con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o cualquiera de los profesores que imparten clase.

Inicio: el martes 25 de septiembre a las 18:00 horas en el aula 22 de la Facultad de Turismo y Finanzas, a partir de ahí el aula y el plano se publican en la página inicial del Curso de Esperanto en la Universidad de Sevilla.

Contacto internacional: una nutrida red internacional de esperanto-hablantes acompañará al estudiantado durante el curso, en especial para los participantes de las sesiones dominicales con el profesor Vicente Manzano.

Más información: Para más información sobre el curso de esperanto pueden escribir a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o subscribirse a la lista de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en https://listas.us.es/mailman/listinfo/esperanto.

Unos apuntes sobre el esperanto:

Artículos...

Artículos

¿Qué es el esperanto?

¿No está ya el inglés para la comunicación internacional?

Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender? Sobre la enseñanza en lengua distinta a la materna, haga su paralelismo sobre los efectos de la política del bilingüismo en los colegios. Al final el artículo comenta que el bilingüismo es mejor, porque compara con el monolingüismo en una lengua ajena, pero ¿no es mejor el aprendizaje de Ciencias Naturales en el idioma materno que en un idioma que no comprenden? Si el esperanto permite aprenderlo sin la inmersión necesaria en otras lenguas, ¿por qué no usarlo? Cualquier lengua irregular solo se aprende usándola el máximo de tiempo, si imponen inglés, francés o chino, a la vez harán desaparecer las lenguas minoritarias. El esperanto es por tanto una solución óptima a la comunicación internacional.

¿Dónde están los mitos? ¿Dónde están las realidades?

¿Qué hacen los nativos de inglés mientras tú aprendes inglés?