Materialoj pri Esperanto:

Sobre el esperanto: Introducción a la lengua esperanto

Tabla de correlativos en esperanto: Tabelo de korelativoj en Esperanto

Manuales para descarga:

Manual Sistemas de Información: Apartado sobre software

Curso de LibreOffice Calc

Demostraciones de uso de LibreOffice Calc

Máquina virtual LAMP mínima

Instalación de un servidor LAMP y Moodle

Artículos sobre utilidades varias:

Convertir vídeos fácilmente a H.265: Comprimir vídeos al mínimo tamaño con H.265

Grabar la pantalla y el audio del micrófono en Windows (en GNU/Linux tenemos varias alternativas como SimpleScreenRecorder, Kazam o RecordMyDesktop): Grabación de pantalla y audio con ShareX

ESPERANTO: IDIOMA ACADÉMICO

Si estudias en la Universidad de Sevilla puede interesarte aprender el idioma esperanto como si fuera una asignatura optativa de 6 créditos, ya que este kurso de Esperanto es convalidable por 6 créditos ECTS de cualquier Grado de esta universidad (una asignatura optativa de 6 créditos). Esperemos poder comenzar las clases presenciales a mediados o finales de octubre, las no presenciales pueden empezarlas ya en el aula virtual en Duolingo (previa matriculación en este curso). Concertaré cita de tutoría virtual primero para dar las bases y primeros pasos con el idioma. No dudes en rellenar y entregar el formulario de matriculación (una vez relleno guárdelo y ábralo para comprobar que contiene sus datos) utilizando para ello el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El idioma esperanto te abrirá las puertas a...

Respecto a los alumnos de la Universidad de Sevilla podemos resaltar un par de ventajas, así como ciertos detalles a tener en cuenta:

• Ventaja 1: aprenda un idioma de forma gratuita a la vez que supera 6 créditos ECTS convalidables por una asignatura optativa. Estos créditos cuentan para la consecución del título pero no tienen ningún efecto sobre la nota media del expediente académico (no conllevan nota asociada).
  • Ventaja 2: los créditos optativos convalidados tendrían un coste del 30% de un crédito normal. El curso tal cual es GRATUITO, se paga a la Universidad por la tasa de convalidación (presentar en secretaría el certificado que le daremos al finalizar su curso y una vez superadas las horas de trabajo necesarias, esperar el visto bueno y pagar lo estipulado).
  • Nota 1: para obtener los 6 créditos ECTS es necesario que tengamos constancia de realizar entre 120 y 150 horas que tiene el curso: entre las horas de asistencia a las clases, las sesiones realizadas en Duolingo y la participación voluntaria en las actividades complementarias que desarrollemos durante el curso.
  • Nota 2: para poder convalidar por una asignatura optativa deben preguntar por cual se podría hacer en la secretaría de su facultad, pues hay algunas optativas que son optativas solamente entre las ofertadas, además de haber grados (como los dobles grados) que no tienen siquiera optativas.
  • Nota 3: actualmente el título de esperanto B1 o B2 no es reconocido como lengua extranjera en la Universidad de Sevilla. En principio el Instituto de Idiomas no ha aceptado el título procedente de la Universidad Pública Eötvös Loránd de Budapest (ELTE - Eötvös Loránd TudományEgyetem) ajustado al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER - Komuna Eŭropa Referenckadro - KER). Sí podemos asegurar por ello que es un título oficialmente aceptado en la Unión Europea por ser expedido de forma oficial por una Universidad Pública: debe servir para acreditarlo y conseguir puntos en oposiciones donde se pida el conocimiento de idiomas extranjeros. Actualmente también la UNED permite examinarse del nivel B1 del idioma esperanto, en prueba libre, entre mayo y junio. En ambas instituciones cuesta 70 euros examinarse.
  • Nota 4: la gratuidad del curso se debe a que es subvencionado por la organización sin ánimo de lucro ASE (Asociación Sevillana de Esperanto) cuyo profesorado imparte las clases de forma gratuita.

Programación de clases en función de la demanda.

Información sobre Esperanto: Idioma Académico

Formulario de matriculaciónCartel anunciador

Curso 2021/2022

Programación de clases: todos los martes, comenzando el martes 28 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas en el aula 26 de la segunda planta de la Facultad de Turismo y Finanzas.

Otras asignaturas en este servidor

Por otra parte también existen en este servidor enlaces a otros cursos y enlaces a páginas de docentes universitarios.

Cursos en este servidor:

Esperanto: Idioma Académico (6 créditos), GEI de Guillermo Molleda Jimena (6 créditos) e Introducción a las Finanzas (6 créditos) se encuentran en https://esperanto.us.es/kurso

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Hostelería y Turismo (6 créditos): https://esperanto.us.es/cmoodle/ y https://esperanto.us.es/dmoodle/

Molleda Jimena, Guillermo: http://personal.us.es/gmolleda/php/index.php?pagina=docconsultas.html&idioma=es

Ceballos Hernández, Cristina: http://personal.us.es/cceballo

Estepa Gómez, Fernando: contactar a través de Guillermo Molleda