ESPERANTO: IDIOMA ACADÉMICO

Si estudias en la Universidad de Sevilla puede interesarte aprender el idioma esperanto como si fuera una asignatura optativa de 6 créditos, ya que este kurso de Esperanto es convalidable por 6 créditos ECTS de cualquier Grado de esta universidad (en vez de alguna asignatura optativa pero no cualquiera, hay que preguntar en secretaría). Esperemos poder comenzar las clases presenciales a mediados o finales de septiembre, las no presenciales pueden empezarlas ya en el aula virtual en Duolingo (previa matriculación en este curso). No dudes en rellenar y entregar el formulario de matriculación (una vez relleno guárdelo y ábralo para comprobar que contiene sus datos) utilizando para ello el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El idioma esperanto te abrirá las puertas a...

Respecto a los alumnos de la Universidad de Sevilla podemos resaltar un par de ventajas, así como ciertos detalles a tener en cuenta:

• Ventaja 1: aprenda un idioma de forma gratuita a la vez que supera 6 créditos ECTS convalidables por una asignatura optativa. Estos créditos cuentan para la consecución del título pero no tienen ningún efecto sobre la nota media del expediente académico (no conllevan nota asociada).
  • Ventaja 2: los créditos optativos convalidados tendrían un coste del 30% de un crédito normal. El curso tal cual es GRATUITO, se paga a la Universidad por la tasa de convalidación (presentar en secretaría el certificado que le daremos al finalizar su curso y una vez superadas las horas de trabajo necesarias, esperar el visto bueno y pagar lo estipulado).
  • Nota 1: para obtener los 6 créditos ECTS es necesario que tengamos constancia de realizar entre 120 y 150 horas que tiene el curso: entre las horas de asistencia a las clases, las sesiones realizadas en Duolingo y la participación voluntaria en las actividades complementarias que desarrollemos durante el curso.
  • Nota 2: para poder convalidar por una asignatura optativa deben preguntar por cual se podría hacer en la secretaría de su facultad, pues hay algunas optativas que son optativas solamente entre las ofertadas, además de haber grados (como los dobles grados) que no tienen siquiera optativas.
  • Nota 3: actualmente el título de esperanto B1 o B2 no es reconocido como lengua extranjera en la Universidad de Sevilla. En principio el Instituto de Idiomas no ha aceptado el título procedente de la Universidad Pública Eötvös Loránd de Budapest (ELTE - Eötvös Loránd TudományEgyetem) ajustado al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER - Komuna Eŭropa Referenckadro - KER). Sí podemos asegurar por ello que es un título oficialmente aceptado en la Unión Europea por ser expedido de forma oficial por una Universidad Pública: debe servir para acreditarlo y conseguir puntos en oposiciones donde se pida el conocimiento de idiomas extranjeros. Actualmente también la UNED permite examinarse del nivel B1 del idioma esperanto, en prueba libre, entre mayo y junio. En ambas instituciones cuesta 70 euros examinarse.
  • Nota 4: la gratuidad del curso se debe a que es subvencionado por la organización sin ánimo de lucro ASE (Asociación Sevillana de Esperanto) cuyo profesorado imparte las clases de forma gratuita.

Programación de clases en función de la demanda y la disponibilidad de aulas.

Información sobre la actividad Esperanto: Idioma AcadémicoFormulario de matriculación

Características del idioma esperantoCartel anunciador

Curso 2023/2024

Cambiamos al aula 7 a partir de la semana del 15 de enero, está en la planta baja de la facultad de Turismo y Finanzas, justo debajo del aula usada anteriormente:

A partir del martes 12 de septiembre de 2023 comienza la actividad cultural en forma de curso sobre el idioma esperanto, se impartirá de 18:00 a 20:00 horas en en el aula 19, en la primera planta de la Facultad de Turismo y Finanzas (FTF) del campus de Ramón y Cajal:

Curso 2022/2023

A partir del martes 14 de febrero de 2023 las clases se impartirá en el aula 03, en la planta baja de la Facultad de Turismo y Finanzas (FTF):

Para aquellos que quieren preparar el título B1 de Esperanto, habrá clases los miércoles alternos de 16:00 a 18:00 horas a partir del miércoles 8 de marzo en el aula seminario Francisco José Arenas Márquez en la primera planta de la Facultad de Económicas y Empresariales

A partir del martes 17 de enero de 2023 las clases se impartirá en la Sala de Profesores (SP), en la planta baja de la Facultad de Turismo y Finanzas (FTF):

Programación de clases: a partir del 20 de septiembre y durante el primer cuatrimestre serán los martes de 18:00 a 20:00 horas en el aula 24 de la Facultad de Turismo y Finanzas (FTF). Se intentarán grabar para su visionado por parte de los que no puedan asistir en el horario, siendo necesario enviar los apuntes tomados al coordinador del curso.

Otras asignaturas en este servidor

Por otra parte también existen en este servidor enlaces a otros cursos y enlaces a páginas de docentes universitarios.